22/4/12

Los Juegos del Hambre (reseña cine)


Título Los Juegos del Hambre
Título original The Hunger Games
Año 2012
Director Gary Ross
Basada en el libro de Suzzane Collins Los Juegos del Hambre

Sinopsis
Todos los años en las ruinas de lo que era una vez América del Norte, el Capitolio de la nación de Panem obliga a cada uno de sus doce distritos a enviar a un chico o chica adolescente a competir en los Juegos del Hambre. Los Juegos del Hambre, un retorcido castigo por un levantamiento que tuvo lugar en el pasado y una táctica de intimidación gubernamental continuada, son un acontecimiento retransmitido por televisión en todo el país en el que los “Tributos” deben luchar entre sí hasta que sólo quede un superviviente. Katniss Everdeen, de dieciséis años de edad, se presenta como voluntaria en lugar de su hermana para participar en los juegos, y se ve obligada a confiar en su aguzado instinto, así como en los consejos de un antiguo vencedor borracho, Haymitch Abernathy, cuando termina enfrentada a otros Tributos que han sido objeto de un entrenamiento intensivo y que se han estado preparando para estos Juegos durante toda su vida. Si quiere volver a su casa en el Distrito 12, Katniss deberá tomar decisiones imposibles en la arena en las que tendrá que contraponer la supervivencia a la humanidad, y la vida al amor.


Opinión personal (puede contener spoilers) Ayer, con apenas un día del estreno oficial en España, TinkerBell y su amiga unicornia se fueron a ver la película que llevaban esperando desde el verano. Como buena fan de la saga, ¡tenía que ir sin falta! Tengo tantas cosas que decir que no me aguanto, pero voy a ir por partes y rezad para que esto no quede muy largo.

En términos generales me he encantado, emocionado y puesto los pelos de punta. He tenido alguna que otra decepción, pero es algo que en una adaptación es inevitable. Hay cosas que me han decepcionado y otras que no.
Queda claro que es una película para fans, para los que se hayan leído los tres libros. Si no te los has leído no es recomendable porque no vas a entender muchas cosas. No solo de los términos como las rastrevíspulas y los mutos, sino de los sentimientos, el trasfondo de la historia y del simbolismo. Mi amiga me comentó que los mutos eran muy difíciles de hacer porque deberían tener el rostro de los compañeros muertos. El Capitolio se dedica mucho a modificar el ADN de los animales para incorporarlos a su ejército.
Respecto a los sentimientos, los libros están contados en primera persona por Katniss. En todo momento sabemos lo que piensa, lo que siente... no sé si se notará en la película, pero Katniss no está enamorada de Peeta. Cuando vuelven al Distrito 12 solo se presentan juntos en público para las cámaras y después mantienen las distancias.
Y el simbolismo de los sinsajos no se ha explicado. El sinsajo fue un tipo de pájaro modificado genéticamente por el Capitolio para usarlo en la guerra, pero consiguieron rebelarse. Es algo parecido a lo que ocurre realmente, y por eso es el icono de la rebelión.





Respecto a los personajes, aunque no me convencieran mucho al principio he de confesar que me ha gustado la caracterización de todos. Katniss ya me gustó desde el principio y es perfecta como chica en llamas. Gale estaba irresistible y ha salido más que en el libro, cosa que se agradece porque el chico es guapete. Mi amiga se derretía con verle celosón xDD.
Con Peeta tenía mis dudas. No me gusta con el pelo peinado porque el Peeta al que amo lo tenía despeinado y amo a los chicos con el pelo así... pero cuando está más natural me encantó. Sus ojos, sus gestos, ¡todo perfecto! Un punto más para la película por hacer de Josh un auténtico chico del pan. Si me ha enamorado a mí con lo rara que soy, creo que todas las chicas del Team Peeta estarán contentas con él.
Cinna no me convencía mucho... mi estilista favorito era más guapo y tenía el pelo larguito y despeinado. Y que le cambiaran el nombre no ayudó. Para mí seguirá siendo "Cinnei" para toda la vida.
Respecto a los demás estoy bastante contenta, en especial con Effie. En cuanto vi la caracterización de Effie supe que lo estaban haciendo bien. Es justo como me la imaginaba, ¡perfecta!


También hay sentimientos que me han llegado mejor con la película que con el libro. La muerte de Rue pasó muy rápida mientras le leí, pero en el libro, con la canción, Katniss llorando como una magdalena y las gente del Distrito 11 realmente me hicieron un nudo en la garganta. No lloré, contengo mucho las lágrimas, pero casi. Mi amiga no sé muy bien si lloró o no... pero por un momento pensé que lo haría.


Los escenarios son perfectos. Me llamó la atención el toque especial que me recuerda a los campos de concentración, sobre todo en la cosecha y en la vestimenta de la gente de los distritos. Si lo piensas bien, el himno, el sello y el hecho de concentrar a la población en distritos cerrados como si fueran una especie débil es muy similar. Este es el que yo llamo trasfondo, lo que hay debajo del argumento. Es posible que esté equivocada.
Tanto el bosque como el Capitolio me han gustado, aunque yo me imaginé el Capitolio algo más futurista.
Me ha gustado el añadido para ver más lugares como el jardín de rosas de Snow y la sala de control de los Juegos (perfecto la forma en que lo han hecho).

Le amo en esta foto >//<
Con todo lo bueno que tiene la película, le he sacado algunas/cuantas pegas... me ha gustado mucho, pero he hechado de menos cosas, otras no me han gustado y otras he odiado.
Para empezar, el sinsajo. Que eliminaran a Madge del reparto no se hecha mucho en falta, ya que introducir al personaje complicaría más la historia. Pero nos olvidamos de que era Madge quién le daba a Katniss la famosa insignia. El sinsajo era único ¡y van y lo ponen en el puesto de Sae "la grasienta"! Quitándole la gracia totalmente.
El sinsajo de Madge era una reliquia familiar, no algo que se pudiera comprar en un puesto de sopa.

Seamos sinceros, todos hechamos de menos la escena de Peeta sin pantalones. No pido que saliera él desnudo, tampoco es eso... pero tengo muy buenos recuerdos de esa escena cuando me estaba leyendo el libro.
Era un punto de humor.

La pega que le pone mucha gente (he leído ya comentarios) es que es muy light. Psss... si, la realidad es muy sangrienta, pero el libro tampoco me pareció sangriento. Recuerdo imaginarme algo más sangriento, si hubiera sido así el libro a lo mejor no sería tan fan. En eso creo que la han sido fieles y está bien.

Tampoco me ha gustado la escena del beso... ¿no era distinta? Que yo recuerde Katniss tenía una brecha en la cabeza y tuvieron que parar aunque ella lo estuviera disfrutando y sintiera "el hambre". Me faltó pasión en esa escena.


El final ha pasado muy deprisa para mi gusto y faltó el hecho de que Katniss le dice claramente a Peeta que solo estaba actuando para las cámaras y que realmente ella no le quería. Es triste pero es la realidad y ya está. No estamos viendo Crepúsculo por el amor de dios. Katniss no se enamora así como así.

En resumen, es una película para ampliar la información que te da el libro, como la sala donde manejan el terreno de juego. No se lo recomiendo a aquellos que no se hayan leído el libro porque cambia en muchos aspectos. Por lo demás, es adictiva y no te deja quitarle los ojos de encima, como el libro en el que se basa. Acción, puntos de humor y romance, pero no del empalagoso.
Ahora me gustaría haceros unas preguntas: ¿a quién le ha dado pena la muerte de Cato? ¿a alguno le encantó cómo matan a Seneca? diosss ese tío me encanta ¿quién lloró con la muerte de Rue?

Os pido por favor que comentéis. No os lo leáis y ya está. Me he esforzado muchísimo para poder escribir esto.
Gracias.

4 comentarios:

  1. Yo todavía no e ido a ver la película pero seguro voy ^^
    La entrada te ha quedado muy completa, esta genial, se nota que te lo curras y que te gusta LJDH :D
    Y una pregunta: ¿los mutos que tal estan? es por curiosidad jajaja supongo que no me puedo aguantar hasta que la vaya a ver xDD
    Nos leemos! :P

    ResponderEliminar
  2. Woow que trabajo has hecho! :)
    Aunque no he visto la pelicula, creo que el libro siempre es mejor, ya que es algo asi como lo original :D. De todas formas debe ser una buena pelicula.
    Y con lo de las preguntas, a mi me dio un poco de pena la muerte de Cato, era malo pero murio de una forma bastante fea. Y con la muerte de Rue algunas lagrimas se me escaparon, es triste, quiza porque era la mas pequeña.
    Saludos! :D

    ResponderEliminar
  3. Me encanta la reseña que has hecho Thinker. Decirte que yo fui al estreno y que la peli está genial pero hay algunas cosas que yo creo que no debieron quitarlas. Por ejemplo, cuando Rue muere los sinsajos repiten la canción que Katniss canta y en la película no sucede, esa es una de las cosas que me dio algo de rabia.
    Yo llore un montón cuando Rue muere y todos los del cine levantamos los 3 dedos con Katniss.
    Creo que tienes mucha razón en las partes de la crítica, si no te has leído el libro hay cosas que no se entienden muy bien.
    La muerte de Cato es un poco fea la verdad, aunque fuera malo el actor estaba genial *.*
    Lo que no me gusta en cuando Gale va a visitar a Katniss para despedirse y omiten el detalle de que intenta decirle que le quiere.
    Yo creo que tenian que haber hecho el mismo final que el libro, porque Katniss no está enamorada de Peeta.
    Me encanta la actriz que hace de Effie, esta super bien representada y en algun momento puede dar hasta miedo :S
    Quitando los detalles del libro, la peli esta muy bien representada. Me encanto ^^

    ResponderEliminar
  4. ¡Guau la entrada está genial! Tinker te ha quedado perfecta :O Yo no he visto la peli porque no puedo ¡qué rabia! Porque de verdad, si pudiera, me encantaría verla. Mis amigas me la han contado y coincido en todos los puntos contigo (tanto en las decepciones como en lo bueno auqnue no lo haya podido comprobara por mi misma). Me he quedado flipando con la que hace de Effie ¡parece un cosplay! Y al actor de Peta lo veo muy raro rubio pero seguro que lo hace genial. En cuanto vi a Katniss me encantó y lo del contrafondo relacionado con el nazismo tienes toda la razón y me parece un detalle grandioso.

    ResponderEliminar

Konnichiwa!! Gracias por comentar.
Recuerda que tu comentario puede ayudarme a mejorar y será totalmente bienvenido mientras no sea ofensivo (para insultar no comentes, es tontería)
Cualquier comentario que haga spam y no tenga nada que ver con lo publicado será eliminado.
Besos y... HAKUNA MATATA! (。◕∀◕。)

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Gracias por tu visita... no dudes en volver*~

Gracias por tu visita... no dudes en volver*~
ir arriba