4/4/12

¿Libro o película? Reflexión esistencial

Hola holita!! Vaya día que hace más malo. Ayer en Madrid se pasó el día lloviendo TT^TT yo es que odio la lluvia, aunque sea beneficiosa... pero ahora la veo de manera distinta porque mi amiga me dijo ayer que es más divertido porque cuando llueve todo brilla... y es verdad!! *o*
Empiezo la mañana viendo vuestros blogs y escuchando McFly... hace nada ha terminado el acústico de Falling in love... OH! MY GOD si es que con los acústicos Tom tiene una voz que me derriteee, me dan espasmos cardiacos con estas cosas (L)
En fin, hoy quiero hablaros de algo que me lleva comiendo por dentro desde que fui al encuentro fan con Jennifer Lawrence... y es sobre la importancia que le estamos dando a la película y del sentimiento fan que siento por primera vez en mi vida.
Antes de escribir nada debo decir que no quiero criticar para nada la película. Es más, creo que la han hecho muy bien y no nos defraudará a ningún fan. Pero la cuestión es...

¿Libro o película?

No perdamos eso que nos diferencia de los que esperan a ver la película, el tener nuestra película, que es nuestra y de nadie más. Perderlo por un adaptación cinematográfica es perder algo tan valioso como nuestra imaginación.

Hay libros que tienen tanto éxito mundial que se decide hacer una adaptación cinematográfica de ellos, así se garantiza que tendrá grandes recaudaciones. No será la primera vez ni la última que haya gente que la vea sin tener ni idea del libro, que al fin y al cabo es el origen.
¿Alguna vez habéis oído a alguien decir lo típico de: "me veo la película y así no tengo que leerme el libro"? Pues claro, a muchos no les gusta leer y todo es cuestión de aficiones, pero la mayoría (por no decir todas) de las veces la película cambia más de la mitad de las cosas. No olvidemos que es una adaptación.
Esto ha ocurrido con numerosas sagas famosas, como Harry Potter, El Señor de los anillos, etc... y ahora le ha tocado el turno a Los Juegos del Hambre.
Diré que no he leído ninguna de las dos sagas (Harry Potter y El Señor de los anillos), pero tampoco me han interesado las películas. Simplemente porque no son mis temas favoritos...

Los que fastidia mucho a los fans, los auténticos, los que aman los libros y no las adaptaciones, es que haya gente que vaya a ver las películas sin haber leído los libros y crean que Los Juegos del Hambre sean lo mejor, cuando no saben nada.
Los hay, y os contaré que me dí cuenta de ello en el encuentro fan con Jennifer Lawrence. Cuando la actriz (la actriz, no Katniss, que había gente que se comportaba como si ella fuera la verdadera Katniss) se fue conseguimos llegar a la primera fila y al lado nuestro quedaron dos chicas... al principio todo bien, pero después una de ellas me estaba poniendo negra.
Decía cosas como "Pues me están entrando unas ganas de leerme lo que me queda del libro jajajaja Voy a estar toda la cena leyendo"
Y de repente dice: "¿Por qué la llaman la chica en llamas?"
Y yo: Really, bitch? Really?
¿Pero esa qué hacía allí? Todo lleno de fans de Los Juegos del Hambre y esa tipa ahí, que seguro que ni sabe quién es Rue.
Porque que yo sepa lo de la chica en llamas es en la presentación en el Capitolio, o en otras palabras ¡al principio del libro!
A mí esa gente me da pena, porque no saben lo que se pierden al no leer.

Luego están los que llevaban el libro para que Jennifer se lo firmara... mi amiga me dijo que me lo llevara, y yo la decía que no porque no era la autora la que venía.
¡Si viniera Suzanne pues claro que me llevaría! Pero, chicos, pensemos un poco. La película NO es el libro y nunca lo será. No podemos darle nuestro libro a la chica que interpreta a la protagonista de éste como si fuera suyo.
Jennifer Lawrence NO es Katniss, igual que la confusión que había de que La Mujer de Negro era otra película de Harry Potter porque el actor protagonista era Daniel Radcliffe. No confundamos actor con personaje. Y lo mismo pasa con Liam y Josh. Ellos no son Gale ni Peeta.

También hay detalles que, de tanto ver trailers o la película (en el caso de América) se nos mezclan sin ningún remedio con la realidad. Si os dais cuenta en la trenza de Katniss, en ningún momento se dice en el libro que sea a un lado, pero todo el mundo piensa ya en la trenza a un lado. Cosas como esta se notan mucho en DeviantART cuando la gente hace fanarts de la saga... ¡estoy harta de ver a Katniss con la misma trenza a un lado! Puede que quede peor, pero yo me imaginé a Katniss con la trenza atrás, con el pelo negro, morena, de ojos grises y oscuros típicos del Distrito 12 y con la trenza bien larga y ondeando al viento. Y si no me creéis, mirad el dibujo que hice al empezar los juegos:
Igual que para mí, Gale y Peeta no eran como en la película, ni Cinna.

Dicho todo esto, ni ahora ni nunca cambiaremos que haya gente que se vea la "peli" sin leer eso que se llama libro, que no tiene dibujos porque está pensado para que usemos un poco, aunque solo sea un poco, nuestra imaginación. Lo que me preocupa es que perdamos eso que nos diferencia de ellos, el tener "nuestra película", que es nuestra y de nadie más. Perderlo por un adaptación cinematográfica es perder algo tan valioso como nuestra imaginación.

A pesar de escribir esto, no estoy muy segura de si alguien lo leerá. Si estás leyendo esto, comenta y dime si a tí también te preocupa.

8 comentarios:

  1. Tienes mucha razón en todo, y me alegro de que hagan la película, pero por mi parte pienso que mejor si no la hicieran, no quiero que los juegos del hambre se convierta en otra saga llena de ''fans de películas''. Como tu dices una película jamás será el libro, y cuando fui a ver la ultima de HP a mi me pusieron de los nervios las chicas que tenia al lado porque estaban venga a preguntar y esto porque? y yo pensando si te hubieras leído el libro lo sabrías.
    PD.- Yo la mayoría de los personajes tampoco me los imaginaba así, creo que con el que más han acertado con mi mente ha sido Haymitch

    ResponderEliminar
  2. Yo debo confesar que antes de aficionarme a la lectura era de las que veía la película sin leer el libro porque ¿para que leer si puedo ver la película? Pero luego me di cuenta de que las pelis cambian mucho la realidad del libro (esto lo note sobretodo cuando me leí el libro de Crepúsculo después de ver la peli)Por eso ahora prefiero leer el libro y después si hay tiene una adaptación cinematográfica pues la veo y si no no pasa nada, para algo esta mi imaginación como dices tú ^^ En resumen que estoy totalmente de acuerdo con todo lo que has dicho :)

    ResponderEliminar
  3. a mi tmpoco m gustan las pelis d HP y yo stoy d acuerdo cn k siempre un libro es mejor, xk t atrapa t ayuda a distraerte a psar un rato rekajada no como una peli, k la ves en hora y media o dos horas y se acabo. A mi m gusta muxo leer, pero n lo personal no sé ni d k se tratan stos libros así k no m han llamado la atenión. Trankila, no t enfades cn las personas k hemos preferido pelicula en lugar d libro (de x historia) cada kien sus gustos, no krees ^^?

    Me gusto muxo tu reflexion, creo k ha sido la mjor manera d plasmar tu opinion n.n

    SayoO!

    ResponderEliminar
  4. @ MissCloud: Yo tengo la misma sensación y creo que es algo egoísta por nuestra parte no querer compartir la historia con otras personas a las que no les guste leer. Es como algo nuestro... por otra parte me siento feliz por ello (como cualquier fan jajaja). Cosas como esa te saca de tus casillas. Como me ocurra eso en el cine viéndola te juro que no sabré si podré contenerme ò___ó
    Al principio no estaba nada contenta con los actores, pero ahora me he acostumbrado un poco a verlos. Liam y Josh son muy guapos y creo que lo han hecho muy bien. La que más se parece a como me la imaginaba en Effie *.*

    @ Julie: Eso está muy bien. Yo confieso que no soy de mucho leer. Leo si me gusta. Por eso tampoco he leído Harry Potter, aunque si he visto alguna película porque la hechaban en la tele ^^
    Y Crepúsculo me leí el primero y ninguno más. Me gustó, pero me gustó como acabó en el primero, así que no quise comprarme más... y la película no le he visto jajaja
    Como ves no soy mucho de películas.
    Está muy bien eso de darse cuenta de los que te puede dar un libro ^^

    @ miiriss: Eso es muy cierto, los libros te dan horas y horas de diversión, intriga o amor, pero las películas duran apenas hora y media. No pasa nada, como he dicho leer es cuestión de gustos y aficiones, no tiene por qué gustarnos el mismo libro ^^
    Muchas gracias, me alegro de que te guste la reflexión ^-^

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que pensé esas cosas cuando me enteré de que salió la película. Lo primero que pensé fue: vamos, que va a ser el nuevo Harry Potter y Crepúsculo.
    Al sacar la película, se ha visto que es un libro bastante comercial. Si ha atraído a fans y puede adaptarse... ¿Por qué no?

    Eso sí, como me pase eso de tener al lado a alguien que pregunte ¿Por qué es la chica en llamas? ¿Qué ha pasado aquí? ¡Jo, es que no cuentan nada!
    ...
    Creo que rodarán cabezas xD.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Yo opino igual que tu, si hay algo que odio sobremanera es que haya gente que con sólo ver la película se crea que lo sabe todo cuando en realidad, jamás podrá hacerse una idea de lo que es saber en que piensan los personajes. Sobre la trenza de Katniss, tienes razón en que no pone que sea al lado, así que cada cual la puede imaginar como quiera, personalmente yo me la imagino al lado porque me gusta más.
    Cunado has dicho eso de la chica que decía ¿por qué la llaman la chica en llamas? casi me da algo, pero si se "esta leyendo el libro" ¿Cómo puede ser que no lo sepa?!!!! Si llego a estar yo allí la tenía con esa chica. Porque como ya he dicho, eso de que hablen sin tener ni idea de lo que va el asunto me crispa los nervios y me pone de muy mal humor.
    Un beso y gracias por compartir tu opinión :3

    ResponderEliminar
  7. Yo sin más digo esto:
    Para ser "Tributo" Tu Tienes... que saber quién es Madge.
    Claro, como ella no sale en la película...
    Además que, como tu has dicho

    Para ser "Tributo" Tu Tienes...que leerte los libros. Te aclaro, si ves sólo la película no eres Tributo.

    Esto lo he sacado de una cuenta de twitter muy buena: @THGHechos

    ResponderEliminar
  8. Opino lo mismo que tu y me habria encantado ir al encuentro fan pero vivo en Sevilla y me coge un poco lejos =3. Yo sigo los juegos del hambre por los libros (me enganche tanto que preferia seguir leyendo a comer hasa que mi madre me advirtio de que o comia o me castigaba sin libro a si que me aguante.) Y a mi tambien me da mucho corage que la gente se crea los mejores fans de ljdh sin ni si quiera saber como consiguio verdaderamente el sinsajo y demas. Me encanta vuestro blog y por ultimo quiero decir...


    I love Peeta

    ResponderEliminar

Konnichiwa!! Gracias por comentar.
Recuerda que tu comentario puede ayudarme a mejorar y será totalmente bienvenido mientras no sea ofensivo (para insultar no comentes, es tontería)
Cualquier comentario que haga spam y no tenga nada que ver con lo publicado será eliminado.
Besos y... HAKUNA MATATA! (。◕∀◕。)

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Gracias por tu visita... no dudes en volver*~

Gracias por tu visita... no dudes en volver*~
ir arriba