22/11/12

Todos locos - reflexión existencial

   - Pero si yo no quiero estar entre locos... -comentó la niña.
   - ¡Ah! Pero eso no puedes evitarlo -le dijo el Gato-: aquí estamos todos locos. Yo estoy loco. Y tú también.
¿Sabéis de dónde es esta cita? Resulta que me leí el cuento original de Alicia en el País de las Maravillas, y esta cita aparece en la introducción al presentar al Gato de Cheshire. La cita me pareció muy profunda, a la vez que todo el libro es una continua reflexión de la sociedad, de todo en general.
Es un libro disparatado, que si lo lees por leerlo, no encuentras nada significativo, pero si lo lees detenidamente y pensando habla de cosas muy interesantes.
Entre ellas está la locura y la razón. El Gato de Cheshire es el primer personaje que le da a Alicia una teoría general de lo que pasa en ese subterráneo mundo. Este enuncia la frase que os he puesto arriba.
Leyendo las anotaciones del libro, hay un apartado que dice así:
Augustus de Morgan, uno de los padres de la lógica simbólica, decía que la diferencia entre una persona que está cuerda y otra que está loca no reside en el modo de razonar, que puede ser correcto en ambas, sino en la sensatez o insensatez de las premisas de que uno parte para llegar a la conclusión.
Hay personas que nos ven con un cosplay o con un cartel de "regalo abrazos" y creen que estamos locos o algo, pero ¿quién está más loco? ¿Y los que van de botellón y se emborrachan porque si? ¿Acaso ellos no están también "locos"? Al menos un cosplayer no hace algo perjudicial para su cuerpo para divertirse.

La anotación continua así:
Es asimismo interesante señalar que la partícula "aquí" en la frase del Gato es indicativa de que su tesis no está formulada para todos los mundos posibles, sino para el mundo de las Maravillas.
Sin embargo, como cada persona es libre de sacar sus propias conclusiones, mi conclusión al leer la frase es que todo el mundo tenemos algo de locura en nosotros, que nos impide muchas veces actuar como queremos, que nos hace hacer cosas extrañas para divertirnos... Llamar a alguien "loco" por el simple hecho de decir algo sin sentido, es estar llamándonos a nosotros mismos locos también, porque todos tenemos esa parte de locura.
Alicia en el País de las Maravillas es un libro que, para mí, refleja con toda inocencia lo que realmente somos: todos locos.

5 comentarios:

  1. me gusto mucho esta entrada! si puedo leeré el libro! por cierto, en esta parte "Hay personas que nos ven con un cosplay o con un cartel de "regalo abrazos" y creen que estamos locos o algo, pero ¿quién está más loco? ¿Y los que van de botellón y se emborrachan porque si? ¿Acaso ellos no están también "locos"? Al menos un cosplayer no hace algo perjudicial para su cuerpo para divertirse." LA CLAVASTE DEMASIADO

    ResponderEliminar
  2. es verdad en mi pais "otaku" es un chic@ que trata de escapar de la realidad del mundo..........¿pero no es cierto que todos tratamos de escapar de la realidad? los drogadictos, los borrachos,los adictos al trabajo.......todos huimos como cobardes ante nuestra realidad.En fin te doy toda la razón tanto en la reflexion como en el libro (por que yo tambien me lo leí y es un buen libro) y en lo de los carteles de doy abrazos tambien tienes razón... la gente t mira rarito

    ResponderEliminar
  3. @ Maron: jajaja si, es posible que me pasara un poco ^^'' pero es algo que me pasa a menudo

    @ Dianita: Salir de la realidad nos pasa a todos inconscientemente, es algo que necesitamos para que la realidad no nos aplaste. No es solo en tu país, es en todos, y si no es por tus gustos es por tu forma de ser, o de pensar, o por tus creencias también.

    ResponderEliminar
  4. Enn me perdí un poquito al final ^-^" pero como siempre me encantó la reflexión.
    So everybody is crazy ._.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  5. @ Dulce: Si, quedó un poco confuso con tanta frase. Lo que pasa es que las explicaciones del libro no eran las que yo pensaba, así que decidí sacar mis propias conclusiones.

    El mensaje es: todos estamos locos de una u otra forma.

    ResponderEliminar

Konnichiwa!! Gracias por comentar.
Recuerda que tu comentario puede ayudarme a mejorar y será totalmente bienvenido mientras no sea ofensivo (para insultar no comentes, es tontería)
Cualquier comentario que haga spam y no tenga nada que ver con lo publicado será eliminado.
Besos y... HAKUNA MATATA! (。◕∀◕。)

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Gracias por tu visita... no dudes en volver*~

Gracias por tu visita... no dudes en volver*~
ir arriba