12/3/13

Reseña literaria - Momo

Título Momo
Autor Michael Ende
Editorial Círculo de Lectores
Sinopsis
«Pero un día corrió la voz entre la gente de que últimamente vivía alguien en la ruina. Se trataba, al parecer, de una niña. No lo podían decir con exactitud, porque iba vestida de un modo muy curioso. Parecía que se llamaba Momo o algo así...». De este modo tan peculiar, Michael Ende nos presenta a la protagonista de esta novela, que el mismo autor describe como «la curiosa historia de los ladrones de tiempo y de la niña que devolvió a los hombres el tiempo robado».
«Muy pocas personas 
saben escuchar de verdad.
Y la manera como sabía escuchar Momo
era única.»
 Mi opinión (SIN spoilers) No todos los días una tiene la oportunidad de leer una historia tan brillante, pura y mágica como Momo. Es un hermoso regalo para todos aquellos a los que les gusten las historias entrañables con una crítica escondida y reflexiones profundas.
Se trata de una refrescante historia sobre una niña muy peculiar a la que es imposible no coger cariño. Su forma de escuchar la hace famosa y querida entre todos los vecinos de su barrio humilde... porque Momo tiene una manera muy especial de escuchar. Una manera única. 
Pero esta tranquilidad no tardará mucho en desaparecer, y  Momo tendrá que salvar a sus amigos de las crueles redes de los "ladrones de tiempo".
Con la sencilla e inocente mente de una niña pequeña, Michael Ende hace una crítica escondida a la vida en las ciudades, a las personas que no se paran a escuchar, al materialismo y consumismo. Hablando de un futuro aparentemente lejano -pero que ahora parece muy cercano- nos hace reflexionar sobre nuestras vidas y su significado. Una reflexión sobre qué da realmente la felicidad.


Mi opinión (CON spoilers) No tengo que decir que he cogido mucho cariño a estos personajes, en especial a Momo, sus amigos y a Casiopea.
Momo tiene la inocencia de una niña de su edad, pero su forma de entender las cosas y de comprender los sentimientos es brillante.
Gigi es para mí un personaje algo confuso porque al principio me le imaginaba como un niño, pero después me le fui imaginando más grade, sobre todo en una parte a la mitad de la historia, así que supongo que es un adolescente.
Tiene una gran imaginación y es capaz de inventarse grandes historias, pero cuando está con Momo se le ocurren las mejores ideas. Me gusta mucho una historia que cuenta en un capítulo con Momo y él como protagonistas. Un cuento sobre un príncipe que no podía ver la luna y una princesa que vivía en un castillo de cristal de colores. También hay otras historias, como la de una reina que alimentaba una ballena antiguamente en el anfiteatro. Es el sinónimo de imaginación.
Beppo, al contrario que Gigi, es callado y solemne. Lo que más me impactó de este personaje es que reflexiona mucho antes de hablar y todo lo hace despacio. Nunca pierde los nervios, siempre va pasito a pasito. Es el sinónimo de paciencia.
Como veis, estos tres personajes poseen algo que mucha gente de hoy en día no tiene: inocencia y comprensión, imaginación y paciencia.
Cuando lees la historia te vas dando cuenta de todos los detalles que identifican el día de hoy: materialismo, prisas, impaciencia... En el libro, este contrapunto se relaciona con los hombres grises y su trabajo: recaudar tiempo engañando a los hombres. Los hombres grises "contaminan" los corazones de las personas para convencerlas de que tienen que ahorrar tiempo. Permanecen en la sombra y cuando se van, nadie es capaz de recordarlos. Nadie escepto Momo.
Es un libro en donde fantasía y reflexión se dan la mano y forman una historia inolvidable. 

Otro detalle más de esta reciente edición de Círculo de lectores, son las ilustraciones de Zuzanna Celej. Utilizando una técnica de acuarelas y color, crea el ambiente perfecto para leer. Sin duda un hermoso acompañamiento para la lectura. Si os gustan sus ilustraciones, no dudéis en visitar su blog.

Mucha gente dice que es infantil, pero hay detalles que incluso a mí se me hacía difícil captar, así que un niño no será capaz de encontrarle tanto sentido a la lectura, tanto simbolismo. Por eso, recomiendo este libro a todos aquellos que nunca conocieron esta historia y a todos los que de niños no fueron capaces de leerla.
En resumen Una historia iolvidable, con personajes entrañables y una crítica escondida. Invita a reflexionar sobre el verdadero significado de la felicidad e incluso nos aconseja dónde y cómo encontrarla. Una lectura muy recomendable para los gustos literarios.

Búscalo en los espacios Círculo de algunas librerías (Casa del Libro...)


Algunas citas

-Ves, Momo -le decía. por ejemplo-, las cosas son así: a veces uno tiene ante sí una calle larguísima. Uno cree que es tan terriblemente larga que nunca podrá acabarla.
[...] -Y entonces se empieza a dar prisa. Y cada vez se da más prisa. Cada vez que uno levanta la vista, ve que la calle no se hace más corta. Y se esfuerza más todavía, empieza a tener miedo, al final está sin aliento. Y la calle sigue estando por delante. Así no se debe hacer.
[...] -Nunca se ha de pensar en toda la calle de una vez, ¿entiendes? Solo hay que pensar en el paso siguiente, en la inspiración siguiente, en la siguiente barrida. Nunca nada más que lo siguiente.
[...] -Entonces es divertido; eso es importante, porque entonces se hace bien la tarea. Y así ha de ser.
[...] -De repente uno se da cuenta de que, paso a paso, ha barrido toda la calle. Uno no se da cuenta de cómo ha sido, y no está sin aliento.

2 comentarios:

  1. Hola! Linda reseña! Tengo muchas ganas de leerlo :) Ojalá pueda consegirlo pronto.

    ResponderEliminar
  2. @ Anonimito: Gracias!! Es un libro precioso, seguro que te gusta ^-^

    ResponderEliminar

Konnichiwa!! Gracias por comentar.
Recuerda que tu comentario puede ayudarme a mejorar y será totalmente bienvenido mientras no sea ofensivo (para insultar no comentes, es tontería)
Cualquier comentario que haga spam y no tenga nada que ver con lo publicado será eliminado.
Besos y... HAKUNA MATATA! (。◕∀◕。)

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Gracias por tu visita... no dudes en volver*~

Gracias por tu visita... no dudes en volver*~
ir arriba