12/8/12

Reseña literaria - Juntos

Título Juntos
Autor Ally Condie
Sinopsis

Cassia ha confiado siempre en la Sociedad, y en las decisiones que ésta toma por el bien de sus ciudadanos. La Sociedad lo elige todo: tu pareja ideal, tu trabajo perfecto, incluso el momento en el que debes morir. Cuando cumple los diecisiete, la joven, como todos los muchachos de su edad, asiste a la “ceremonia de emparejamiento”, donde se le informa de la persona con quien compartirá el resto de su vida. Para sorpresa de todos, su pareja ideal resulta ser su mejor amigo, Xander. Sin embargo, pronto se desvanece la alegría de tan feliz coincidencia ya que, a causa de un supuesto error informático, en la pantalla del terminal donde se registran los datos del que será su prometido aparece por unos instantes la cara de otro chico: el misterioso Ky, también de su ciudad.
Tantas casualidades desconciertan a Cassia que, entre el asombro y la intriga, empieza a cuestionarse el funcionamiento de la Sociedad, algo que nadie antes ha puesto en duda. ¿Y si su pareja ideal no fuese Xander? ¿Y si el fallo informático no fuese un error? En medio de tantos interrogantes, Cassia necesita saber quién es realmente su pareja perfecta, si su amigo de la infancia Xander, tal como le han informado los funcionarios, o el enigmático Ky, en quien no puede dejar de pensar. Atrapada entre lo que le dicta la Sociedad y lo que le dice el corazón, Cassia deberá tomar la que sin duda es la elección más difícil de su vida.
 Mi opinión (SIN spoilers) Hacía tiempo que tenía este libro en mi estantería, hasta que por fin me decidí a leerlo. Sin lugar a dudas, es una historia bastante original, aunque no puedo fingir que comparte las mismas características que muchas de las novelas que se llevan mucho ahora: una sociedad que lo controla todo y una chica que se “rebela” impulsada, principalmente por el amor. Había leído algunas reseñas y comentarios sobre esta novela y, al parecer, gusta a algunos y a otros no.
Mi primera impresión fue encontrarme con una historia profunda que me iba a encantar. Estaba convencida de ello hasta que llegué a la mitad y el libro se me hacía “complicado”. El estilo de Ally Condie es muy poético y profundo, sin embargo las emociones que transmitía no me llegaban con suficiente fuerza. Esta ha sido la razón principal por la que se me ha hecho más largo y pesado. Esperaba que fuera profundo, pero intenta serlo tanto que se complica mucho. A pesar de esto, el lenguaje que utiliza convierte a la novela en algo hermoso que leer, lleno de poesía.

A los personajes se les coge cariño, a todos menos a algunos que te dan ganas de liarte a ostias con ellos pegarlos (ninguno de los protagonistas). No pude evitar comparar a Cassia con el espíritu luchador de Katniss, siempre reacia a abandonar los tesoros que esconde uno mismo en sus pensamientos. Cassia tiene una increíble fuerza interior, aunque a lo mejor no lo muestre a los demás, sus pensamientos están cargados de rebeldía.
La narración en primera persona siempre me llama la atención, porque me siento más cercana al protagonista, pero esta vez la narración en primera persona me ha resultado tan recargada que me daba la sensación de que Cassia lo único que hacía era pensar, pensar y pensar.
A pesar de todo, continué leyéndolo más despacio y el desarrollo del desenlace me gustó bastante. El final es muy profundo y me gustó mucho el cierre, aunque sepa que hay otros dos libros que continúan la historia.
Me gustaría hacer especial hincapié en el lenguaje poético de la autora. Las metáforas que utiliza respecto a la libertad y la fortaleza (no entres dócil) me han encantado.

En resumen Juntos es una novela de estilo poético muy profunda. Es muy recomendable para todo al que le guste la poesía y la narración poética, y también para los que busquen lecturas de diferentes estilos. Esta historia es conmovedora y llena de fuerza y sentimientos, aunque puede volverse pesada o complicada de leer.

Algunas citas
- ¿Por qué hay tanto verde, marrón y azul aquí? -me pregunta.
- Quizá porque son colores campestres y gran parte de nuestra provincia es agrícola -respondo-. Ya sabes. El azul es el color del agua, y el marrón el color del otoño y de la siega. Y el verde es el color de la primavera.
- La gente siempre dice eso -observa Ky-. Pero el primer color de la primavera es el rojo. Es el verdadero color del renacimiento. De los comienzos.
Me percato de que tiene razón. Pienso en la tonalidad bermeja de las yemas cerradas de los árboles. En el color rojo de sus manos el día antes en la planta de reciclaje y en el nuevo comienzo que espero haberle dado.

De manera que, en medio del ruido, señalo el cielo, esperando que entienda lo que quiero decir, que son muchas cosas: mi corazón siempre enarbolará su nombre. No entraré dócil. Hallaré una forma de volar como los ángeles de las historias y lo encontraré.

A veces, al mirar las pálidas semillas que esparzo en la negra tierra, me acuerdo de cuando imaginé que podía volar la noche de mi banquete. La negrura que queda atrás no me preocupa; ni tampoco las estrellas que me aguardan. Pienso en que la mejor manera de volar quizá sea con las manos llenas de tierra para no olvidar nunca de dónde venimos y cuán duro puede ser a veces andar.

3 comentarios:

  1. Pinta bastante bien! Y es verdad que por lo que describes es parecido a LJDH pero aun así creo que me lo leeré, si soy capqz de acabarme Las Memorias de Idhun, que tiene demasiada mágia para mi gusto u.u, un beso :)!

    ResponderEliminar
  2. A este libro le tengo muchas ganas desde hace tiempo pero estoy empezando a cansarme de las historias de ''sociedades y una chica que se rebela...'' pero me lo leeré eso, seguro ^^

    ResponderEliminar
  3. A mi... bueno, me acabé la saga hace poco y me ha dejado un pelín indiferente. Es cierto que el aspecto poético es original pero vamos.
    Se me hizo algo pesado el final, lo recomendaría para los curiosos ^^
    besitos, ¿te pasarías? shinyandpowerful.blogspot.com.es

    ResponderEliminar

Konnichiwa!! Gracias por comentar.
Recuerda que tu comentario puede ayudarme a mejorar y será totalmente bienvenido mientras no sea ofensivo (para insultar no comentes, es tontería)
Cualquier comentario que haga spam y no tenga nada que ver con lo publicado será eliminado.
Besos y... HAKUNA MATATA! (。◕∀◕。)

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Gracias por tu visita... no dudes en volver*~

Gracias por tu visita... no dudes en volver*~
ir arriba