10/7/12

Reseña literaria - ¡Buenos días, princesa!

"Son chicos incomprendidos a los que nadie entendía, a los que nadie quería, hasta que se fueron uniendo unos a otros en el camino"

Título ¡Buenos días, princesa!
Autor Blue Jeans
Sinopsis
Hace dos años se conocieron cuando más se necesitaban y formaron el Club de los Incomprendidos. Sin embargo, algo ha cambiado y ahora ya no saben si pueden contar los unos con los otros.
Valeria no sabe si al dejarse llevar por lo que siente puede traicionar a su mejor amiga; Bruno escribe cartas de amor que no dan resultado; María es el patito feo que busca su sitio; Elísabet no está acostumbrada a que le digan que no; Raúl no quiere equivocarse esta vez, y a Ester le gustaría gritar su amor a los cuatro vientos.
Amores desbordantes, dudas existenciales, secretos inconfesables y mucha, mucha diversión.
Mi opinión (SIN spoilers) Me compré este libro porque el argumento me atrajo muchísimo: un grupo de chicos incomprendidos unidos por la amistad, amores desbordantes, dudas existenciales, secretos... todo eso fue, en parte, lo que hizo que me picara la curiosidad.
Había oído hablar de Blue Jeans por Canciones para Paula, libro que no llegué a leer. Tengo que hacer especial incapie en la forma de narrar de este autor, muy natural y actual. Me sorprendió las veces que nombraba los smartphone y los BlackBerry, cada uno de un color diferente. Al principio me sonaba muy raro... podría decir simplemente "móvil" ¿Para qué especificar cual? Todo para darle naturalidad y actualidad a los hechos, y eso te acaba gustando aunque no tengas uno. Blue Jeans también hace referencia una vez al anime, lo que me hizo gracia.
La naturalidad es un elemento clave en esta novela, aportándole claridad, comprensión y señas de identidad.

No hay una historia principal. Comenzamos conociendo partes y problemas de la vida de cada chico, y después todas se unen y forman una sola: la del Club de los Incomprendidos.
Con este libro es imposible no sentirse identificado con algún personaje (o con partes del carácter de varios), ya que son tan cercanos a nosotros que, al final, nos parecemos en muchas cosas. Todo depende de cómo sea cada uno.
Sobre el tema de los amores desbordantes, yo lo vería más como varias visiones del amor: la primera relación, el amor no correspondido, el amor prohibido, el amor definitivo... no especificaré qué personajes los experimentarán porque revelaría más de la mitad del libro. Lo tendréis que descubrir vosotros.
Pero no todos los problemas son amorosos. A estos chicos les pasa de todo lo que le puede pasar a un adolescente: problemas con la familia, padres divorciados, abandono, sentirse excluidos, sentirse diferentes al resto (aunque yo los veo muy normales), separaciones, acoso escolar... multitud de temas cada vez más típicos.
Algo que también me ha encantado ha sido "jugar a los detectives". Uno de los personajes tiene un secreto, y es que todas las noches escribe en su blog para desahogarse de un amor imposible. Mientras lees intentas descubrir quién es, sospechando de cada uno de ellos, indagando... me resultó bastante emocionante. Acabas sintiendo curiosidad por los secretos de todos ellos.
Leí todo el libro con interés y adicción, pero reconozco que sentí verdadero interés por una pareja en concreto. Para mí ellos son los personajes más clave de la novela, aunque todos sean los protagonistas. Supongo que eran mis favoritos...
Sin embargo, el final me resultó muy extraño, por no decir que me sentí rara leyéndolo... de repente había perdido la magia. No puedo decir que no me gustó, porque las últimas palabras del libro dan un giro repentino a la historia, dejándola en suspense para la segunda parte.

En resumen Es un libro muy recomendado para todos los amantes de la novela juvenil, de estilo sencillo, natural y muy fácil de leer. Si te gustan los libros de amor con algo de misterio y cercano al lector, esta novela tiene todos los ingredientes para gustarte.

Opinión muy personal (CON spoilers) Ha decidido ampliar la reseña con pequeñas anotaciones muy personales. Si no habéis leído el libro mejor no lo leáis.
- Me he sentido identificada con Valeria, porque es una chica muy tímida y de corazón puro. Sin embargo, también me parezco a Ester en su forma de estar sonriente aunque tenga la cabeza llena de preocupaciones. Tan sensible y tan tímida, soy la combinación de Valeria y Ester ^-^
- La parte que no me ha gustado del final, es que Valeria y Raúl acaben acostándose... me resultó muy raro y no me gustó mucho. ¿Cuánto tiempo llevaban saliendo? ¿Tres días? Y en esa misma noche se dicen que se quieren y ¡ala! ¡en toda la cafetería! Lo peor fue cuando te cuenta cómo se lo habían pasado... mi cara era de (WTF??) Para mí, esa parte sobraba, al menos en este libro. No me pareció nada romántico ni bonito, por eso digo que le quitó la magia, con lo acaramelada que estaba yo con esta pareja y luego resulta que son como todos. Y eso me cabrea.
- Elísabet me cayó mal desde un principio. Su descripción de rubia alta, de buenos pechos y su forma de querer ligarse a su amigo me pareció de putón total. Por más que lo intentaba, no conseguía sentir lástima por ella. Decía que amaba a Raúl, pero lo que yo veía era que como le había rechazado más se había obsesionado con él. Y no me extraña que todos la vieran como un royo de una noche...
- Lo del amor de María me pilló desprevenida, pero quedó muy bonito y muy puro, así que me gustó ese giro de los acontecimientos.
- El blog que tiene creado uno de los personajes me gustó mucho... 
- La historia de Ester con su entrenador me resultó muy extraña al principio. ¡Me había imaginado a el entrenador como mi profesor de Educación Física del año pasado! Por eso me daba repelús cuando ella pensaba en él. Después, leyendo que el autor le llamaba "el joven" y que tenía unos 26 o 28 años, me vino a la mente la imagen de Tom Fletcher... y yo también me enamoré del entrenador jajaja 
- Por último, pero no menos importante, la historia de César. En este libro no llegué a tener chico favorito (normalmente me hago del equipo de uno), todos me parecían muy monos y muy simpáticos. Pero al final creo que me quedaría con César, por su personalidad, su carácter divertido, eso de que sea mayor también me gusta... que sea un músico brillante. 
Ahora, cuando paso por las máquinas de los billetes de la renfe en Sol, no puedo evitar buscarlo, buscar sus ojos claros con la mirada, aunque sepa que no estará ahí.

3 comentarios:

  1. Ya tengo ganas de leermelo ^^
    Lo tengo comprado y bien puestito en la estanteria, pero hasta que no me acabe el de El temor de un hombre sabio no podre leerlo xDD

    ResponderEliminar
  2. Hola
    Me llama mucho el libro ^^
    Aprovecho para decirte que tienes un premio en mi blog, cuando puedas pásate ^^
    Chao

    ResponderEliminar
  3. Tengo muchas ganas de leer este libro! :D

    Tienes un premio en mi blog! Pásate :)

    ResponderEliminar

Konnichiwa!! Gracias por comentar.
Recuerda que tu comentario puede ayudarme a mejorar y será totalmente bienvenido mientras no sea ofensivo (para insultar no comentes, es tontería)
Cualquier comentario que haga spam y no tenga nada que ver con lo publicado será eliminado.
Besos y... HAKUNA MATATA! (。◕∀◕。)

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Gracias por tu visita... no dudes en volver*~

Gracias por tu visita... no dudes en volver*~
ir arriba